El Consejo Comarcal de la Segarra, en el marco del Plan de Acción Comunitaria Inclusiva, está impulsando el proyecto La Segarra que cuida, enfocado al bienestar de las personas mayores que viven en los municipios pequeños de la comarca. En este marco, desde la Oficina Técnica del PLACI se puso en marcha un proceso para la elaboración de una Guía por un pueblo acogedor para las personas mayores como herramienta de consulta y orientación para los ayuntamientos de la comarca.
El marco conceptual de la Guía se articulaba a partir de la premisa de que un pueblo acogedor y amigable con las personas mayores promueve y facilita el envejecimiento activo tal y como establece el Protocolo de Vancouver. Un pueblo amigo de las personas mayores:
- Reconoce la diversidad entre las personas mayores
- Promueve su inclusión y contribución en todos los ámbitos de la vida comunitaria
- Respeta sus decisiones y elecciones de estilo de vida, y
- Anticipa y responde con flexibilidad a las necesidades y preferencias relacionadas con el envejecimiento.
En un pueblo acogedor y amigable con los mayores existe una cultura de inclusión, compartida por personas de todas las edades y capacidades. Y las políticas, los servicios y las estructuras relativas al entorno físico y social se diseñan para apoyar a las personas mayores de modo que puedan envejecer activamente, es decir, vivir con seguridad, gozar de una buena salud y seguir participando plenamente en la sociedad.
Indic acompañó el proceso de elaboración de la guía, primero haciendo y dinamizado las caminatas y sesiones participativas en tres pueblos de la comarca, y después elaborando los contenidos de la guía.