Durante el mes de junio y la primera semana de julio se han organizado seis sesiones de participación para debatir y recoger propuestas para la redacción del Plan de protección del medio natural y el paisaje del Montseny, en el marco del proceso participativo organizado por la Diputación de Barcelona y la Diputación de Girona. Las propuestas recogidas se tendran en cuenta para la redacción del Avance del Plan y se informará en una sesión informativa en otoño.
n las sesiones participaron un total de 73 personas, tanto a título individual como en representación de 22 entidades y ayuntamientos del territorio. Se recogieron 165 propuestas que, junto con las realizadas directamente en la plataforma Participa311-Espais Naturals, que suman un total de 171 hasta el 15 de julio, serán estudiadas por el equipo redactor para valorar cuáles se pueden incorporar al redactado del Avance del Plan. Las propuestas están publicadas en la plataforma Participa311, junto con toda la información y documentación de los trabajos de redacción del Avance del Pla. Aún se pueden realizar aportaciones en este portal hasta el 31 de julio.
Las sesiones han tenido lugar en municipios distintos del Parque para facilitar la participación de la ciudadanía. Se trata de Seva (11 de junio), Sant Esteve de Palautordera (12 de junio), Breda (18 de junio), Aiguafreda (19 de junio), La Garriga (1 de julio) y Arbúcies (3 de julio). Las dos primeras estuvieron centradas en cuestiones relacionadas con el uso público (Disfrutar en el Montseny), las dos siguientes en el ámbito socioeconómico (Vivir y trabajar en el Montseny) y, las dos últimas, en la conservación de la biodiversidad (Conservar el Montseny)