La metodología de trabajo pretendía analizar los potenciales usos del equipamiento, atendiendo a las diferentes percepciones de los agentes sociales y económicos y las realidades del municipio. Este trabajo se articuló mediante:
- La recogida y análisis de la información disponible de los actuales equipamientos y actividades que se llevaban a cabo en el municipio: proyectos, uso de los espacios, actividades que se realizan, a qué necesidades dan respuesta y qué necesidades no cubiertas se detectan.
- Visitas a los equipamientos actuales y el equipamiento de las Antiguas Escuelas.
- Entrevistas con informantes clave: técnicas y técnicas municipales y representantes de asociaciones del municipio.
- Se crearon dos espacios de seguimiento para dar continuidad al proceso de diagnóstico y facilitar la dinamización de los agentes del municipio:
- Comisión política de seguimiento del proceso, órgano interno del Ayuntamiento. Este espacio estaba formado por los representantes políticos municipales y los técnicos externos.
- Comisión ciudadana de seguimiento. Esta comisión estaba conformada por los agentes del territorio, el equipo externo y representación del Ayuntamiento. Era el espacio donde se explica los objetivos y el desarrollo metodológico del proceso y se muestran los resultados que el proceso va generando.