El método GR6 es una metodología desarrollada por INDIC basada en la dirección participativa. Tiene como objetivo contribuir en el proceso de toma de decisiones estratégicas de las empresas y organizaciones.
Las personas responsables de las empresas y organizaciones están continuamente tomando decisiones necesarias para su funcionamiento diario y por eso, cuentan con estructuras y cadenas de mando que lo hacen posible. En ocasiones, pero, existen decisiones de carácter estratégico que por su contenido, su impacto, o su carácter transversal, conviene abordarlos des de una perspectiva más amplia y participativa.
El método GR6 se desarrolla en 6 etapas:
1- Definición del objetivo guía
El objetivo guía establece la ruta a seguir en el proceso de participación del equipo de trabajadores. Permite definir quien participará, a que necesidades es necesario dar respuesta y, en definitiva, lo que se quiere conseguir.
2- Creación del contexto
Creamos el contexto necesario para que la participación se dé en los términos que queremos. La participación no se improvisa, hace falta organizarla, y por este motivo se genera un contexto que la posibilite y la estimule.
3- Análisis de la realidad presente
Este análisis se centra en caracterizar y estudiar los elementos relevantes de la situación actual vinculada al objetivo guía. La elaboración de un diagnóstico compartido permite observar las distintas visiones sobre la técnica tratada y construir de esta forma un abanico de visiones.
4- Orientación estratégica
Una vez hecho el diagnóstico, la orientación estratégica pretende enfocar y detallar el camino y la dirección sobre los que profundizar en el proceso de reflexión. De las múltiples necesidades detectadas, hace falta seleccionar y priorizar las líneas o necesidades en las que se quiere incidir.
5- Focus creativo
Esta etapa pretende aportar alternativas y soluciones creativas que den respuesta a las necesidades priorizadas en la etapa anterior. Se trata de explorar opciones y generar propuestas que se ajusten a las necesidades.
6- Compromiso ejecutivo
La última etapa del método es el compromiso y la toma de decisión por parte de las personas responsables de la empresa u organización. Aquí se concreta el compromiso de la empresa y de las personas trabajadoras, de forma que la decisión final será compartida y asumida por el conjunto de la organización.