INDIC acompañó el Área de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona en el apoyo al Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs para la participación en el programa “Ciudades amigas de las personas grandes”, un proyecto promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para impulsar políticas de envejecimiento activo que promuevan la inclusión y la participación de las personas grandes en todos los ámbitos de la vida comunitaria.
El objetivo de este proyecto era conocer las necesidades reales de las personas grandes y definir un plan de acción que contribuya a que las personas grandes de la ciudad puedan tener una buena calidad de vida, vivir seguras, muy atendidas y participando plenamente en la sociedad.
La metodología de trabajo utilizada abordó la realidad de las personas grandes desde una perspectiva cuantitativa, cualitativa y participativa que implicó de manera directa a los diferentes agentes que intervienen. Se definió un plan de trabajo por, en un primer momento, analizar aquello que se había hecho, aquello que se estaba haciendo y la situación y las necesidades actuales, junto con los recursos y servicios existentes por, posteriormente, definir las líneas de trabajo que había que priorizar en el futuro para mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas grandes.
Las tareas principales que se desarrollaron en Sant Adrià de Besòs fueron:
Analizar la situación de las personas grandes a través de una mirada integral, teniendo en cuenta tanto las aproximaciones sociodemográficas como las percepciones e interpretaciones de los agentes involucrados.
Recoger las visiones y las propuestas en relación a la situación de las personas grandes expresadas tanto por los agentes sociales y profesionales del municipio, como por los representantes políticos municipales y, muy especialmente, por las personas grandes de los diferentes distritos de la ciudad.
Detección de las necesidades existentes, las demandas y las oportunidades existentes en relación a la situación actual y futura de las personas grandes del municipio en los diferentes ámbitos que los afectan en su vida cotidiana.
Definición de un marco estratégico que, a partir de las conclusiones de la diagnosis que han permitido conocer las principales situaciones de necesidad, las demandas y las oportunidades existentes, identificaba las líneas estratégicas de intervención y detallaba los objetivos y acciones clave a desarrollar.