El Ayuntamiento de Santo *Quirze, a través de la Concejalía de Juventud, impulsó la redacción de su nuevo Plan Local de Juventud (*PLJ). Este proyecto se concibió como una oportunidad para evaluar las políticas de juventud impulsadas por el Consistorio en los últimos años, analizar las principales necesidades de la población joven a las que hay que dar respuesta y definir un nuevo marco de actuación por los próximos cuatro años.
El proceso de elaboración del Pla se inició en 2016 con la actualización de la diagnosis de la realidad juvenil y conjuntamente con la fase de diseño ha contemplado diferentes elementos estratégicos. Se trataba de implicar a toda la organización municipal, a los agentes sociales y a los propios jóvenes, para intentar adecuar las actuaciones a sus necesidades y posibilidades, pero también para velar por su *coresponsabilització.
El *PLJ de Santo *Quirze se ha diseñado a partir de un trabajo que aborda la realidad de los y las jóvenes y las políticas dirigidas a este colectivo desde una perspectiva cuantitativa, cualitativa y participativa de los agentes que intervienen.
Las principales acciones realizadas en el marco del proceso fueron:
Trabajo con el ámbito técnico.
Sesión de trabajo con el equipo de juventud
Sesión de trabajo “Vivir a Santo *Quirze” para trabajar los ámbitos de la formación, la ocupación y la salud juvenil.
Sesión de trabajo “Disfrutar a Santo *Quirze” para trabajar los ámbitos de la participación de la juventud y el ocio y el ocio del pueblo.
Entrevistas con los responsables de los centros de secundaria
Entrevista con los responsables de las AMPA de los centros escolares
Sesiones de trabajo con jóvenes.
Sesión de trabajo con jóvenes de la Escuela de Adultos
Sesión de trabajo con jóvenes miembros de entidades.
Sesión de trabajo con jóvenes delegados y delegadas del instituto.
Sesión de trabajo con personas jóvenes usuarias de las equipaciones.
Sesiones con el equipo de gobierno y la oposición
Entrevistas con los y las profesionales referentes de los diferentes ámbitos de actuación.