El año 2010 el Ayuntamiento de Masquefa quería realizar el Proyecto Educativo de Municipio con el apoyo del Área de Educación de la Diputación de Barcelona. El proceso se inició con la elaboración del análisis de la realidad educativa de Masquefa siguiendo las pautas metodológicas de la guía elaborada por la Diputación de Barcelona.
Metodológicamente, la elaboración del Proyecto Educativo de Vila se planteó en dos fases:
Fase de diagnosis, en la cual se hacía un análisis de cuál es la situación actual de Masquefa en relación a la educación y qué son las oportunidades de futuro. Se organizaron sesiones de trabajo específicas con regidores de todos los grupos municipales del pleno municipal, con técnicos y técnicas municipales, con el Consejo Escolar Municipal, con el Consejo de Participación Ciudadana y con vecinos y vecinas que quisieron participar en el proyecto. Además, se elaboró un Cuaderno para el Debate Familiar.
Como resultado de esta fase de diagnosis se elaboró los siguientes documentos:
Mapa de visiones
Mapa de recursos
Mapa escolar
Mapa de estructura social
Informe del cuaderno para el Debate familiar de Masquefa
Fase de propuestas. A partir de toda la información recogida y elaborada en la fase de diagnosis, se organizó una jornada de trabajo abierta a todos los agentes para elaborar propuestas sobre líneas de trabajo y posibles actuaciones a desarrollar por el *PEV.