El Ayuntamiento del Prat de Llobregat quería promover la participación activa de la ciudadanía en la elaboración del Plan de Acción Municipal 2016-2019. La voluntad municipal era que el vecindario del Prat de Llobregat pudieran proponer qué acciones consideraban que se tendrían que impulsar desde el Gobierno municipal durante este próximo mandato.
Para poder realizar esta tarea, la propuesta organizativa del proceso contemplaba diferentes estrategias y canales para recoger las propuestas ciudadanas. El proceso planteó un trabajo con los espacios de participación existentes en el municipio, como por ejemplo Consejos de participación, Mesas y Comisiones. En total, se trabajó con 13 espacios estables de participación ciudadana, organizados de manera sectorial de forma que los temas y los agentes implicados están vinculados a un ámbito concreto de la ciudad.
También se articularon tres estrategias para implicar a la ciudadanía no organizada y que no tiene presencia directa en estos espacios estables de participación:
La participación virtual a través de la web municipal.
La participación a través de boletines y buzones de sugerencias en las equipaciones sociales de referencia (bibliotecas, centros cívicos, pabellones, piscinas, etc.)
La dinamización en la calle para recoger las aportaciones de los vecinos y vecinas.