INDIC acompañó el Ayuntamiento de Sant Quirze del Vallès en la actualización de su Plan Local de Juventud (PLJ).
El proceso de elaboración del plan contempló elementos estratégicos como, por ejemplo, implicar a toda la organización municipal, los agentes sociales del territorio y la propia juventud para intentar adecuar las acciones a sus voluntades y posibilidades, pero también velar por la corresponsabilización y la implicación de todos los agentes vinculados a su ejecución.
Las tareas principales que se desarrollaron fueron:
Analizar la situación actual de la juventud a través de una mirada integral, teniendo en cuenta tanto las aproximaciones sociodemográficas como las percepciones e interpretaciones de los agentes involucrados.
Recoger las visiones y las propuestas en relación a la juventud expresadas por los agentes sociales y profesionales del municipio.
Detectar las necesidades existentes, los aspectos positivos, las barreras y las sugerencias de mejora en sesiones realizadas con diferentes colectivos de jóvenes del municipio, así como de los equipos profesionales que trabajan en el ámbito de la juventud.
Elaborar los informes de resultados de las sesiones realizadas, documentos parciales y del documento final con los resultados obtenidos de la diagnosis.
Definir las estrategias de acción de acuerdo los resultados de la diagnosis y el análisis de la misma.
Redactar el plan de acción recogiendo las acciones a desplegar, los agentes implicados, las actuaciones, recursos y servicios en marcha vinculados existentes y el calendario de acción.