INDIC acompañó la Subdirección General de Orientación, Participación y Bienestar del Alumnado del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña en un proceso de trabajo para la elaboración del Decreto de Orientación Educativa. El proceso participativo implicó diferentes agentes de la comunidad educativa para acabar de profundizar en algunos aspectos para incorporarlos en la redacción del futuro Decreto.
Este proceso se llevó a cabo posteriormente a una consulta pública previa y se estructuró a partir de un total de 12 sesiones informativas y deliberativas dirigidas a profesionales educativos, personas expertas, familias, alumnado, direcciones de centros y unidades del Departamento. Las sesiones se estructuraron en un primer momento de contextualización y definición del paradigma y marco conceptual de la orientación a partir del cual, en un segundo momento, se debatió y proponer aportaciones a tener en cuenta por la elaboración del Decreto.
Las tareas principales que se desarrollaron fueron:
Diseño y coordinación del proceso participativo así como la metodología empleada.
Dinamización de las sesiones informativas y deliberativas, tanto presenciales como las en línea, para detectar aquellas dificultades, fortalezas, y propuestas de mejora a tener en cuenta en la redacción del decreto.
Elaboración del informe de resultados con las propuestas recogidas a cada una de las sesiones.
Elaboración del informe con todas las aportaciones recogidas de manera agregada en el proceso participativo por la elaboración del decreto.