El proyecto VOZ y VOTO! (SPITEC) -con título original Student participation en las integrated tool in emergency contexts (SPITEC)- es una intervención liderada por la aFFaC con el apoyo de la Comisión Europea (UE) en el programa CERV-2021-CHILD.
El proyecto tiene como objetivo atender las necesidades y propuestas de los niños, niñas y adolescentes en el ámbito educativo para generar espacios o herramientas de participación escolar que puedan ser utilizados en contextos de emergencia, como el vivido durante la pandemia de la COVID-19. De esta forma, el proyecto contribuye a proteger el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes, prestando especial atención a la igualdad de género ya los grupos más vulnerables, precisamente los grupos menos escuchados durante la pandemia COVID-19.
El proyecto se ha realizado en 8 escuelas de diferentes territorios de Cataluña, considerando la diversidad de escuelas públicas según edad, niveles educativos (educación infantil, primaria y secundaria), proyectos educativos, criterios demográficos (zonas urbanas y periféricas) y según el contexto socioeconómico de las familias. Durante la primera fase del proyecto, en el curso escolar 2022/2023, se realizó una diagnosis participativa con alumnado y profesorado de cada uno de los centros educativos para definir los espacios participativos a trabajar según las necesidades de cada centro. En la segunda fase del proyecto, en el curso escolar 2023/2024, se han implantado los espacios y herramientas participativas acordados por cada centro con el acompañamiento de las entidades impulsoras del proyecto.
Por último, el proyecto está desarrollando una fase de difusión de las buenas prácticas participativas de los centros participantes con el objetivo de replicarlas en otros centros educativos de Cataluña y Europa. És en aquesta fase en la qual es publica l’informe final del projecte (disponible en CAT/ES/EN), es difonen diversos clips audiovisuals i es realitza l’acte de presentació dels resultats a la ciutat de Barcelona el 21 de maig de 2024