En qué consiste el servicio

El método GR6 es una metodología desarrollada por INDIC basada en la dirección participativa. Tiene como objetivo contribuir en el proceso de toma de decisiones estratégicas de las empresas y organizaciones.

Las personas responsables de las empresas y organizaciones están continuamente tomando decisiones necesarias para su funcionamiento diario y por eso, cuentan con estructuras y cadenas de mando que lo hacen posible. En ocasiones, pero, existen decisiones de carácter estratégico que por su contenido, su impacto, o su carácter transversal, conviene abordarlos des de una perspectiva más amplia y participativa.

El método GR6 se desarrolla en 6 etapas:

1- Definición del objetivo guía

El objetivo guía establece la ruta a seguir en el proceso de participación del equipo de trabajadores. Permite definir quien participará, a que necesidades es necesario dar respuesta y, en definitiva, lo que se quiere conseguir.

2- Creación del contexto

Creamos el contexto necesario para que la participación se dé en los términos que queremos. La participación no se improvisa, hace falta organizarla, y por este motivo se genera un contexto que la posibilite y la estimule.

3- Análisis de la realidad presente

Este análisis se centra en caracterizar y estudiar los elementos relevantes de la situación actual vinculada al objetivo guía. La elaboración de un diagnóstico compartido permite observar las distintas visiones sobre la técnica tratada y construir de esta forma un abanico de visiones.

4- Orientación estratégica

Una vez hecho el diagnóstico, la orientación estratégica pretende enfocar y detallar el camino y la dirección sobre los que profundizar en el proceso de reflexión. De las múltiples necesidades detectadas, hace falta seleccionar y priorizar las líneas o necesidades en las que se quiere incidir.

5- Focus creativo

Esta etapa pretende aportar alternativas y soluciones creativas que den respuesta a las necesidades priorizadas en la etapa anterior. Se trata de explorar opciones y generar propuestas que se ajusten a las necesidades.

6- Compromiso ejecutivo

La última etapa del método es el compromiso y la toma de decisión por parte de las personas responsables de la empresa u organización. Aquí se concreta el compromiso de la empresa y de las personas trabajadoras, de forma que la decisión final será compartida y asumida por el conjunto de la organización.

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