En qué consiste el servicio

La salud mental es un estado de equilibrio emocional, cognitivo y conductual que permite al individuo desarrollarse de forma responsable en su entorno familiar, social y laboral así como disfrutar de bienestar y calidad de vida. La salud mental no sólo es ausencia de un trastorno mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como “un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma fructífera y hacer una contribución a su comunidad.

El trabajo que hace INDIC en el ámbito de la salud mental es ofrecer acompañamiento en procesos de reflexión y planificación estratégica, tanto de organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud mental como de administraciones públicas. Este acompañamiento consiste en ofrecer criterios, orientaciones y método de trabajo que faciliten la planificación de estrategias en el ámbito de la salud mental.

En los proyectos de planificación estratégica en salud mental, desde INDIC ponemos el énfasis en algunos elementos que pueden ser clave como:

  • Atención a los distintos determinantes sociales de salud.
  • Atención a los ejes y situaciones de desigualdad que afectan a la población.
  • Incorporación de la experiencia propia en salud mental.
  • Orientación de las estrategias a las posibilidades reales de intervención y los recursos disponibles.
  • Trabajo con la comunidad y el conjunto de agentes del territorio.

 

Desde INDIC ofrecemos una metodología fundamentada en el trabajo en red y en la planificación participada para conocer, compartir y reflexionar sobre la situación actual de las personas en relación a la salud mental y el bienestar emocional y, a partir de ahí, definir un marco estratégico y un plan de actuación que concreta y ordena las acciones e iniciativas a desarrollar y los mecanismos para su implementación y seguimiento.

Proyectos destacados

Per qui hem realitzat aquest servei