El año 2019 el Ayuntamiento de Sant Cugat puso en marcha un proceso de elaboración del Plan Local de Infancia y Adolescencia (2020-2023) con la voluntad de actualizar y reflexionar entorno la situación de los niños (de los 0 a los 12 años) y adolescentes (de los 12 a los 18 años).
El equipo de INDIC hizo un acompañamiento a lo largo del proceso desarrollando tareas alrededor de las dos fases propuestas: una primera fase de diagnóstico y una segunda fase, la cual se definía para elaborar el diseño el propio Plan.
A la fase de diagnóstico las tareas desarrolladas han estado:
Análisis sociodemográfico, el cual incluye el análisis y explotación de datos secundarios y análisis de documentación, acompañado de un análisis cualitativo con el ámbito político, técnico y con niños y jóvenes del municipio. En estas sesiones se han hecho alrededor de las siguientes temáticas: educación y formación, salud, convivencia y relaciones positivas, información y participación, usos del tiempo y ocio en la ciudad y finalmente, ocupación y vivienda.
Diseño y tratamiento de datos de una encuesta en línea dirigida a familias con niños menores de 12 años y jóvenes de 12 a 18 años.
En una segunda fase, donde el objetivo residía al desarrollar el propio Plan, las tareas de apoyo y acompañamiento han estado:
Entrevistas con responsables técnicos de diferentes áreas para concretar las actuaciones a desarrollar al PLIA.
Definición y ordenación de las fichas de actuación en tres esos estratégicos:
Una ciudad que promueve la igualdad de oportunidades educativas
Una ciudad saludable que protege los niños y adolescentes
Una ciudad participativa y amiga de los niños y adolescentes
Redacción del documento final, aprobado por el Ayuntamiento de Sant Cugat.