INDIC acompañó la Diputación de Barcelona en el apoyo en el Ayuntamiento de Santpedor en la actualización del Plan Local de Infancia y Adolescencia.
El PLIA es el instrumento que permite concretar y articular el conjunto de actuaciones destinadas a la infancia y la adolescencia de Santpedor, en el marco de una estrategia global de pueblo que quiere integrar las iniciativas de los diferentes agentes vinculados a la infancia y la adolescencia del territorio y la propia infancia y adolescencia.
Las tareas principales que se desarrollaron en Santpedor fueron:
Analizar la realidad sociodemográfica de la infancia y la adolescencia en el territorio y recopilar todos los datos disponibles que permitieran valorar su situación e identificar sus necesidades.
Diagnosticar de manera participada la realidad de la infancia y la adolescencia del territorio, implicando a los recursos y servicios públicos y a los agentes sociales del territorio.
Planificar las políticas a desarrollar para cubrir las necesidades detectadas partiendo de los recursos disponibles y los agentes que intervienen en el territorio, poniendo especial énfasis en las situaciones de vulnerabilidad de los niños y adolescentes.
Para dar respuesta a estos objetivos el proceso se estructuró en una primera fase de diagnosis, en que se identificaron las necesidades, problemáticas, demandas y recursos en relación con la infancia y la adolescencia; a la que siguió una segunda fase de planificación de los ejes de actuación y de las acciones concretas a emprender.