Reflexión sobre el modelo de participación de los consumidores del Grupo Eroski (2008)

Reflexión sobre el modelo de participación de los consumidores del Grupo Eroski (2008)

El proyecto

En el marco del Plan Estratégico del Grupo Eroski 2005-2008 se planteó la necesidad de trabajar los mecanismos y canales de participación de los consumidores en el proyecto colectivo de la empresa.

*INDIC implementó un proceso de reflexión entre los diferentes agentes estratégicos vinculados a a la empresa (socios consumidores, socios trabajadores y consumidores no socios) con el objetivo de hacer un diagnóstico compartido de la situación actual del Grupo en cuanto a los canales de participación.

A partir de la recogida y sistematización de las opiniones, las visiones y los imaginarios de los diferentes actores, se construyó un Plan de Acción que permitiera mejorar la capacidad del Grupo para escuchar el que opinan y esperan los consumidores de Eroski.

El proceso metodológico del proyecto tenía dos dimensiones:

Una primera de reflexión interna a la organización para determinar qué entendemos por participación del consumidor, con qué objetivo fomentamos la participación del consumidor, en qué aspectos y como la desarrollamos. Esta línea se trabajó en el marco de la dirección general y presidencia.
Una segunda dimensión de diagnóstico, donde se analizaban los puntos fuertes y los puntos débiles de la participación del Consumidor en el Grupo Eroski, y las oportunidades y amenazas de fomentar su participación. El diagnóstico se hacía a través de diferentes Talleres y encuentros en todo el territorio.