Reflexión sobre el modelo de participación de los consumidores del Grupo Eroski (2008)

Servei: Proyectos de mejora de servicios sociales | Ambit: Participación y trabajo comunitario

El projecte

En el marco del Plan Estratégico del Grupo Eroski 2005-2008 se planteó la necesidad de trabajar los mecanismos y canales de participación de los consumidores en el proyecto colectivo de la empresa.

*INDIC implementó un proceso de reflexión entre los diferentes agentes estratégicos vinculados a a la empresa (socios consumidores, socios trabajadores y consumidores no socios) con el objetivo de hacer un diagnóstico compartido de la situación actual del Grupo en cuanto a los canales de participación.

A partir de la recogida y sistematización de las opiniones, las visiones y los imaginarios de los diferentes actores, se construyó un Plan de Acción que permitiera mejorar la capacidad del Grupo para escuchar el que opinan y esperan los consumidores de Eroski.

El proceso metodológico del proyecto tenía dos dimensiones:

Una primera de reflexión interna a la organización para determinar qué entendemos por participación del consumidor, con qué objetivo fomentamos la participación del consumidor, en qué aspectos y como la desarrollamos. Esta línea se trabajó en el marco de la dirección general y presidencia.
Una segunda dimensión de diagnóstico, donde se analizaban los puntos fuertes y los puntos débiles de la participación del Consumidor en el Grupo Eroski, y las oportunidades y amenazas de fomentar su participación. El diagnóstico se hacía a través de diferentes Talleres y encuentros en todo el territorio.