Remodelación de la calle Alfonso el Magnánimo de Barcelona (2017)

Servei: Remodelación de espacios públicos | Ambit: Movilidad, espacio público y urbanismo

El projecte

El Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del Plan de Barrios del *Besòs y el Maresme,  en 2017 ha impulsado la remodelación y mejora de la calle Alfonso el Magnánimo y lo ha querido hacer contando con un proceso de participación e implicación ciudadana.

En una primera fase del proceso, la voluntad municipal era recoger la visión ciudadana entorno los usos actuales y futuros de la calle, para poder incorporarlo en  la redacción del proyecto básico y el proyecto ejecutivo.

La propuesta metodológica de apoyo y acompañamiento al proceso de participación ha contemplado diferentes acciones y fue presentada y validada por los miembros del Grupo Motor del Plan de barrios.

Sesiones de trabajo participativas. El objetivo era recoger información de los diferentes profesionales, colectivos, vecinos y vecinas  que confluyen en el entorno de la calle, para poder incidir en la futura intervención de la calle de Alfonso el Magnánimo.  Las sesiones se estructuraron en un primer momento, para describir y compartir la situación actual; y un segundo momento, para definir el escenario deseado y configurar propuestas de actuación.

Acción de dinamización en el espacio público. Se hizo una actividad de dinamización en el espacio público para recoger la opinión de los vecinos y vecinas que pasaban por  la zona, aprovechando lo *mercadet de sábado en la calle Alfonso el Magnánimo.

Entrevistas a las asociaciones de comerciantes del entorno. Se realizaron entrevistas a las responsables de las dos asociaciones de comerciantes de la en torno a la calle para incorporar la perspectiva del comercio.

Actividad de dinamización al Casal de la Gente mayor:  Línea del tiempo. Durante dos semanas se instaló un friso cronológico interactivo para construir *participadament los hechos históricos y/o comunitarios relevantes que se han dado en la calle Alfonso el Magnánimo.

Jornada ciudadana. Finalmente, se hizo   organizar una jornada ciudadana de retorno y contraste de las diferentes aportaciones recibidas. Se trataba, por un lado, de compartir los resultados obtenidos a lo largo del proceso; y de otra, acabar de *matissar y concretar algunos aspectos.