El Reglamento de Participación Ciudadana es la norma reguladora de la participación en los municipios. Es una herramienta que establece unos criterios comunes, unos mecanismos y unas normas del juego de participación ciudadana. Para garantizar su viabilidad y funcionamiento, el Reglamento de Participación Ciudadana tiene que estar adaptado a las necesidades y realidades de cada municipio.
El Plan Director de Participación Ciudadana es un documento que recoge el modelo de participación que se quiere impulsar, y como tal, plantea unos objetivos, unos criterios y unos instrumentos para fomentar la participación ciudadana en el municipio. Es, por lo tanto, el documento que da una coherencia global a la estrategia para fomentar la participación ciudadana y que establece los mecanismos a desarrollar y los criterios para hacerlo.
En el proceso de elaboración participan los distintos agentes del municipio: referentes políticos, técnicos y las técnicas municipales, entidades y ciudadanía.
INDIC contribuye a que el Reglamento de Participación Ciudadana o el Plan de Participación sea el producto de una reflexión y debate colectivo.